El proyecto ESMIMET celebra hoy su reunión de lanzamiento en las instalaciones de CARTIF en Boecillo, junto al resto de miembros del consorcio, formado por Siemcalsa, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León, la Universidad de Oporto y el Instituto Pedro Nunes.

El proyecto ESMIMET pretende generar una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica de la franja fronteriza el norte y centro de Portugal y Castilla y León. Esta red permitirá, por un lado, el desarrollo de actividades regionales y conjuntas de I+D+i relacionadas con las técnicas de explotación y procesado, así como con técnicas medioambientales y energéticas, y por otro, la formación y capacitación de perfiles científico-técnico de alto valor añadido, y la generación de empleo de alta cualificación.

La franja fronteriza que va desde el sur de Galicia hasta el norte de Extremadura (más concretamente norte y centro de Portugal y Castilla y León), a ambos lados de la frontera, contiene una gran parte de las reservas ibéricas y europeas de algunos de los metales considerados Materias Primas Críticas, por parte de la Unión Europea, como el wolframio, y otros materiales estratégicos como el uranio, además de ofrecer un elevado potencial en yacimientos de metales como el estaño, el hierro, el cobre, el cinc, el plomo o el oro.

El objetivo de estas zonas es potenciar la interacción entre la actividad minera y la actividad industrial regional, y especialmente, facilitar la relación entre los sistemas de I+D+i regionales, esencial desde un punto de vista económico.

Acciones

El consorcio de ESMIMET propone el estudio y valoración del potencial minero actual y futuro en el territorio considerado, con una evaluación específica del potencial de producción de subproductos de alto valor añadido, tierras raras, y de las posibles líneas tecnológicas para llevar a cabo la explotación y el aprovechamiento de estos yacimientos.

Para realizarlo, el consorcio pretende crear guías de prospección que permitan la búsqueda de nuevos yacimientos de metales tecnológicos en esta región, con enorme potencial metalogenético. Para el desarrollo de estas guías, el equipo de trabajo estudiará detalladamente cómo son las mineralizaciones ya conocidas, gran parte de las cuales ya han sido objeto de explotación intermitente en varios momentos de la historia, y definir cuáles son los parámetros que las están controlando y cómo se originaron. Las acciones a ejecutar dentro de esta actividad serán un inventario de las mineralizaciones conocidas y encuadre geológico.

Resultados esperados

Los resultados previstos del proyecto son la identificación del 100% del potencial minero actual y futuro en el territorio considerado; la elaboración de una guía de prospección para la búsqueda de nuevos yacimientos; la formación de una red de trabajo; la formación y capacitación de perfiles científico-técnicos; la generación de proyectos estratégicos de más de un millón de euros; la generación de empleo de alta cualificación; la identificación del 100% de las técnicas de explotación y procesado empeladas en minería metálica; la reducción en un 50% del impacto ambiental; la sustitución del 80% de las fuentes energéticas de origen fósil por fuentes renovables; el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental y la elaboración de aproximadamente 50 documentos científico-técnico.