Los investigadores de CARTIF Pedro Acebes y Jorge Calvo y el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (FCUP) Luis Lima, que forman parte del equipo del proyecto ESMIMET, asistieron este martes 7 de mayo en la ciudad de Oporto a un Workshop del proyecto LIGHTS denominado “Lightweight Integrated Ground and airborne Hyperspectral Topological Solution”, cuyo objetivo era optimizar la exploración de Litio de depósitos de roca dura, superando los siguientes desafíos técnicos:

– Vuelo aéreo no tripulado (UAV-carried) hiperespectral para la detección remota multiescala.
– Adquisición y análisis de datos en tiempo real.
– Fusión de datos de laboratorio y campo mediante redes neuronales artificiales.

El evento, que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, reunió a numerosos expertos del sector de la metalurgia que trataron temas relativos a los procesos de producción de diferentes metales.

El Proyecto LIGHTS pretende detectar de forma remota depósitos de Litio, así como la caracterización hiperespectral de los minerales relacionados con este elemento químico, junto con la detección in-situ de Litio empleando espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS), el mapeo inteligente y el apoyo a comprensión de las mineralizaciones de Litio. Dicho proyecto está financiado por el programa europeo ERAMIN.

Por su parte, el proyecto ESMIMET tiene como objetivo último aprovechar al máximo los recursos mineros de las zonas norte y centro de Portugal y Castilla y León, para así poder diseñar una estrategia común. CARTIF y la FCUP participan en esta iniciativa.

Además, Pedro Acebes y Jorge Calvo, junto con los investigadores de la FCUP Fernando Noronha y Luis Lima, visitaron el jueves 9 de mayo las instalaciones que el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal (LNEG) tiene en Oporto. El objetivo de la visita era doble. En primer lugar, se conocieron dichas instalaciones: el laboratorio para el tratamiento de minerales (molinos trituradores, mesas separadoras, cribas, separadores electromagnéticos, etc.) y la planta piloto de procesamiento de minerales, así como su funcionamiento. Por otro lado, se propusieron posibles colaboraciones entre el proyecto ESMIMET y el LNEG en el futuro.